“En la periferia, en la ruralidad; en lo que ha quedado sobrando, las construcciones se ejecutan sin reparos, sin enmascarar su ejecución, sin mediar intenciones ajenas a su propia manera de hacer aquellas construcciones son las que más aprecio, donde su materialidad y su tiempo se ha filtrado en su propio cuerpo, donde su belleza es su debilidad, su eterno presente”.
(Eduardo Castillo, Desde una memoria hecha de material).
Construcciones antiguas, que a pesar de todo se mantienen en el tiempo, esa belleza que conservan no necesariamente tiene que ser referido a la sofisticación de un material nuevo, si no a la experiencia y a la historia que lo conlleva. Esta no pretender tener otra lectura, no tiene otra intención, solo es lo que es, lo que el tiempo ha conseguido graficar; se aprecia el desgaste de la construcción, la debilidad del material, esta debilidad es leída como la belleza. “Hormigones exhibiendo la crudeza de su encofrado, el naranjo desgastado del ladrillo, el trágico rojizo del metal, la gris madera envejecida por el tiempo” (Eduardo
Castillo). Cuando leí esto me acorde de una construcción, más bien es un galpón situado en Maestranza, San Bernardo, la crudeza del hormigón se aprecia por todos lados, la complejidad estructural que lo compone lo hace atractivo y con un aire más dramático, 80 años encima, que llega a lograr comprender su verdadera forma, sin enmascarar su construcción, es una de las caras visibles de San
Bernardo.
Estas edificaciones demuestran que pueden ser miradas con otros ojos, que no solamente lo nuevo es bonito, sino lo cautivante que pueden llegar a ser la belleza del deterioro, los lapsos encima de la construcción y la consolidación de técnicas propias del tiempo.Antigua escuela, Puerto Octay. Vista exterior.
Construcción de madera de estilo tradicional, sin detalles ornamentales en su fachada y de volumetría sencilla.
Fuente: www.portadores.uc.cl
Galpón de Maestranza. San Bernardo.
Edificación antigua, que perdura en el tiempo, construida básicamente de hormigón.
Fuente: www.plataformaurbana.cl
Casa Lienlaff, Temuco
Ejemplo de rescate patrimonial, un llamado ha mantener infraestructuras antiguas en Chile, muestra el desgaste de la madera y del tejado.
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl